Ofrenda Celeste

//Ofrenda Celeste

Ofrenda Celeste

Nasca, agosto del 2013, tierra de dolor y sufrimiento.
Ofrenda celeste es un proyecto de instalación, un juego de misticismo cósmico e interacción con el todo. La acción  empieza en la vastedad telúrica del vacío, creando acumuladores de energía donde convergen múltiples manifestaciones.
La primera incursión ha sido en el desierto de Nasca. En el camino, deambulando a unos kilómetros del centro ceremonial de Cahuachi, un águila nos indicó el lugar. La bóveda celeste cambió el destino del espacio y del tiempo y manifestándose el can guardián, surgiendo de las arenas más profundas, nos dio la bienvenida.

021

Sixe Paredes.
Desde hace un tiempo he ido trabajando en la idea de los ídolos totémicos, influenciado por muchas culturas prehispánicas del Perú y por otras grandes civilizaciones del mundo antiguo. Muchas de ellas sabían dónde se encontraban los puntos energéticos de la Tierra -también llamados la red crística- construyendo en ellos grandes templos que aún perduran en el tiempo. De igual modo, algunos objetos rituales como los cetros de poder o los bastones de mando -aún hoy utilizados por algunas culturas del mundo- fueron en muchos casos símbolos mágicos religiosos utilizados por chamanes y personajes de alto rango.
Alguna referencia también destacable es el árbol de la vida, que ilustra la idea de la vida en la tierra utilizada en la ciencia, la filosofía, la mitología y en otras áreas. El árbol de la vida fue representado a lo largo de la historia del ser humano en múltiples variaciones culturales.
Todo esto ha echo que realice diferentes piezas escultóricas, en las cuales he podido representar toda esta cosmovisión ancestral utilizando materiales primigenios como madera, pintura y cuerda.

Radio.
En mi propuesta personal, la interpretación de energías sutiles y la “búsqueda de lo divino”, o al menos tratar de escucharlo, es una constante desde la propuesta abstracta hasta la simbólica, pasando por la guía del sentido común como si fuese un especie de conversación con el poder inmaterial superior. Esto lo desarrollo produciendo piezas que, aunque sean visualmente escuetas contengan múltiples capas de informaciones encriptadas, siendo un nodo de convergencia. En el caso de las estacas recurrí a la geometría (se dice que las matemáticas son el lenguaje de Dios y que la geometría es el reflejo de la matriz divina que modula la forma de toda la naturaleza) con la figura del triángulo que contiene la doble curvatura en el interior, figura que contiene la pirámide isósceles y es la estructura primaria de la doble cadena del ADN, también interpretado por las serpientes cruzadas del caduceo. A su vez, esta doble curvatura es la manera más simple de interpretar la tridimensional sirviendo de plano cartesiano secuenciado y la de doble proyección de triángulo (parado o invertido) segundo (será según no?) el punto de vista. Todo esto encerrado en una figura geométrica simple y común. A su vez, esta doble curvatura es la manera más simple de interpretar lo tridimensional, sirviendo de plano.

By |2017-08-01T09:53:14+00:00septiembre 14th, 2013|