Nasca 2015

//Nasca 2015

Nasca 2015

Después de casi dos años y medio he podido regresar de nuevo a Nasca, desde mi primer viaje por estas tierras hubo algo que me atrajo y por ello he ido regresando en varios momentos de mi vida en los últimos años.

Allí seguía imponente su montaña sagrada, el gran Cerro Blanco, una montaña que es, a su vez, una de las mayores dunas del mundo. Un lugar lleno de energía y misticismo, donde el antiguo pueblo nasquense hacía sus rituales y ofrendas a este gran Apu sagrado.

00-Taller

La cultura Nasca fue una gran civilización que podríamos situar entre los años 100 a. C.  hasta aproximadamente el 800 d. C. conocida mundialmente por las líneas de Nasca, las cuales en 1994 fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Están compuestas por una infinidad de formas y dibujos que se extienden en miles de kilómetros por toda la pampa en diferentes puntos.

Estudiosos como el profesor de arte y jefe de la Unidad Académica de la Universidad de Nasca, posición que aprovechó para la investigar y defender el patrimonio cultural, afirman, sin duda alguna, que eran caminos sagrados y no las mal llamadas líneas.

Los Nascas fueron grandes ceramistas, con un estilo muy distintivo, rico en colores y de una gran belleza. Desde mi visión una de las culturas más bellas de todo Perú, junto con la cultura Mochica.

En mi regreso a esta tierra, tuve la oportunidad de trabajar en el taller del patriarca de la familia Gallegos, con su hijo Zenón Gallegos como mi maestro, esta familia con una gran experiencia en la cerámica, inició el renacer de la técnica Nasca desde 1968 hasta la actualidad, investigando y elevando esta técnica milenaria.

Pude retomar mi trabajo después de dos años, para seguir aprendiendo la técnica de la cerámica de Nasca, en ella busco dar una nueva visión contemporánea respetando sus formas primigenias. En esta nueva serie de piezas, las cerámicas son más complejas que las últimas que realicé en Nasca, por ello se puede apreciar su propia evolución.

01-Herramientas

03-Proceso04-Taller05-Proceso06-Pintura07-Las agujas08-CerroBlanco11-Horno13-Horno12-Horno 14-Horno    10-Taller  09-Taller

By |2017-08-01T09:53:04+00:00julio 6th, 2015|