Exposición individual
Alice Gallery
Bruselas, Bélgica
9 de septiembre – 9 de octubre 2011

Transmutación Intercontinental

México y Perú son dos países con una gran cultura ancestral. Siguiendo mi destino tuve la oportunidad de visitar estos fantásticos lugares y poder apreciar a partir de muchas vivencias su cultura popular, la explosión de colores en muchos de sus lugares y cómo no la alegría de sus gentes.  Esto hizo que mi inquietud siguiera sumergida en el mundo antiguo y por primera vez en las culturas prehispánicas.
En México he podido conocer a los wixárikas o wixáricas. Son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, también llamados Huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit  y partes de Durango y Zapatecas. Y he apreciado artehuichol que agrupa en general las más tradicionales y recientes innovaciones en las artes folklóricas y artesanías, su pueblo significa magia, color, música, danza, cantos ancestrales, respeto y veneración por la madre Tierra. Y caminar por sus desiertos sumergido en un viaje transcendental, abriendo nuevos horizontes en un medio de un mundo de color y silencio. Después de unos meses viaje a Perú, esta era la segunda vez que visitaba este país, en esta ocasión me desplace al norte, visitando diferentes regiones que poco tenían que ver con la bulliciosa capital, Lima. Desde hace un tiempo empecé a interesarme por las culturas preincaicas que hasta ese momento desconocía por completo, algunas de ellas en sus diferentes etapas fueron parte del proceso cultural del cual nació el estado incaico. Dejando atrás un gran rastro arqueológico en el cual se puede apreciar los grandes niveles de conocimientos en diferentes disciplinas artísticas y arquitectónicas.
Esta exposición NUEVO MUNDO refleja en diferentes soportes, algunos de ellos de gran formato estas dos experiencias tan diferentes pero tan unidas entre si, que me han llevado a una nueva dimensión en la cual e podido plasmar nuevas formas y símbolos ampliando mi cosmovisión plástica.