Exposición individual
SC Gallery
Bilbao, España
19.05.2017 – 21.07.2017

 
Para celebrar su IX aniversario, el pasado 19 de Mayo la SC Gallery  (Bilbao) inauguró “Naturaleza Abstracta” de Sixe Paredes.

La muestra, conformada por una escultura y 10 pinturas sobre tela y papel, permaneció abierta hasta el 21 Julio 2017.

 

NATURALEZA ABSTRACTA

Ignoramos cuándo una forma surge para el lenguaje pictórico o poético, y cómo en torno a ella se acumulan sentidos que terminan por hacerla casi irreconocible. Sixe Paredes comienza un nuevo ciclo con esta muestra, cerrando así la etapa andina que comenzó en el año 2010, y que dejó en su personalidad y obra creativa una gran huella, abriendo infinidad de caminos. En palabras del propio artista “arranco como punto de partida con una reflexión de todo ese mundo imaginario, creado a lo largo de más de 20 años de intenso empeño y pasión, y con el cual me siento tan identificado. He querido retroalimentarme de mi propio mundo, para transmutarlo a nuevas dimensiones, en su camino natural hacia la abstracción, en ese lugar donde se deja un espacio abierto a la imaginación. Algo perdido en los últimos tiempos, saturados de imágenes cerradas, como muros grises que neutralizan nuestra capacidad de expansión”.

Perfilar el aire y fisonomizarlo, hacerlo visible, es una forma de mostrar una elementalidad material donde las fronteras de lo visible y lo invisible se encuentran extraordinariamente próximas. En esta nueva serie de trabajos, Sixe Paredes, maneja dos conceptos como eje principal de sus obras: la abstracción y la naturaleza. Para ello usa como eje medular la naturaleza, somos parte del mundo y junto a ella nos movemos en el cosmos. Ubicado sobre este eje, genera un lenguaje que se refiere a las diferentes dimensiones y direcciones en el espacio. Girando sobre un mismo punto, la perspectiva de las obras varía, ampliando nuestro concepto y visión del espacio en un sinfín de inspiradoras posibilidades, simbolizando con esto la naturaleza, el mundo, el cosmos, todo unido y en movimiento constante. En esta exposición podremos observar obras pictóricas de formato mediano con paisajes que combinan composiciones entre lo rectilíneo y lo orgánico, por las que transcurren infinidad de elementos para conjugarse entre si y formar múltiples reflexiones a partir de una idea primigenia. Encontramos representaciones abstractas de la montaña y el pájaro, el cielo y la tierra, el agua y el pez, seres que transitan entre la tierra y el inframundo situado bajo ella, pero que están unidos en su dualidad, en su naturaleza y espíritu, como un ser animado que forma un todo, un macrocosmos. Dialogando con otros lenguajes en los que la forma se hace y se deshace, presenta también en esta muestra una pieza escultórica con ensamblaje de varios materiales: lanas y cuerdas, cuentas y barras de madera pintadas.

En este universo propio hacia la abstracción, lo figurativo se desvanece primando la geometría, mientras las demás formas van desmaterializándose, el artista proyecta así una nueva visión más allá de lo físico, a través de múltiples representaciones simbólicas que interactúan en diferentes planos y permiten al espectador entrar en ese universo tan particular y a la vez universal de Sixe, recordando un estado alterado de conciencia, un trance de colores y formas, unidos en un ritual de elementos, todo ello envuelto en una gama cromática luminosa, en una luz de contrastes y energía vibrante.

Destaca el trapecio como forma geométrica que transmuta en puertas tridimensionales, con escaleras hacia la ascensión, hacia la unión de universos entre el ser y el espacio místico o sagrado. Lenguajes de símbolos universales y color. Obras que subrayan la fuerza de los símbolos como motor de cambio y también su importancia como herramientas para recordar, dar continuidad y unidad. Como el propio artista señala “mensajes perdidos en el tiempo, en un tiempo donde los símbolos eran importantes antes de la escritura, símbolos perdidos en una conciencia global, pero grabados en nuestro ser más profundo, hoy dormido” y que el artista quiere rescatar para recordarlos y mostrarlos en sus trabajos para esta exposición. Capaz de mantener erguidas las diferencias o de abolirlas por completo, Sixe Paredes las comparte en una puesta en escena de la maniobra de lo plástico hacia nuestros orígenes ocultos, siempre enigmáticos y a la vez míticos.

Laura García-Borreguero Gómez. Antropóloga Social y Cultural.