Cosmovisión Andina y los Hijos del Inti | Barcelona

//Cosmovisión Andina y los Hijos del Inti | Barcelona
Cosmovisión Andina y los Hijos del Inti | Barcelona2016-12-13T01:04:34+00:00

N2 GALERÍA
Barcelona, Espana
17 de Noviembre 2011 – 9 de Enero 2012

Cosmovisión Andina y los hijos del Inti” es una aproximación a las culturas ancestrales de la costa peruana y el altiplano andino, llenas de color, sabiduría y misticismo. Sixeart utiliza su lenguaje pictórico para reinventar una nueva idea de reconexión ancestral. En un mundo acelerado y caótico, nos hemos olvidado de nuestra conexión con la madre naturaleza y nos hemos envuelto cada vez más en una sociedad digitalizada y rodeada de cemento. Es importante tomar conciencia de que vivimos en una sociedad que, guiada por motivaciones intrascendentes, ha “involucionado”. Estos paradigmas cada vez se ven más obsoletos, está resurgiendo un nuevo pensamiento de reconexión ancestral y fijación por las culturas antiguas. Mi acercamiento a las culturas andinas en los periodos prehispánicos y preincaicos ha hecho que pueda conocer a diferentes pobladores, como la cultura de Tiahuanaco, Chimu,  Paracas,  Mochicas, Chachapoyas, los Incas y reconocer la gran maestría que tenían en sus diferentes disciplinas.

La cerámica de la cultura Mochica es una de las más bellas del Perú por sus formas estilizadas y sus ornamentaciones; además, se depositaban como ofrendas a los muertos. Llenas de vida y movimiento, en ellas se podían ver hombres, divinidades, animales, plantas, escenas complejas de ceremonias y rituales místicos. Por otro lado, la cultura Paracas, de renombre mundial por sus famosos mantos y grandes telas de extraordinario colorido, llegó a tener más de ciento ochenta matices diferentes (incluso se ha encontrado cabello humano en muchos de ellos). Lo mismo sucede con sus gazas, que son unos finos tejidos muy delicados, translúcidos y exquisitamente decorados. Fueron muchos los logros de las diferentes culturas ancestrales, y por ello es tan difícil poder reflejarlo todo en una sola exposición.

Ésta es una exposición en la cual se pueden ver, en diferentes soportes y materiales, cuadros de los diferentes personajes del Inca, Chaski, Mochica, Hombre Cóndor; rituales chamánicos con la mesa cósmica; arquitecturas, como puede verse en el gran cuadro titulado Psicodelia Andina; mitos y leyendas, como la puerta tridimensional de Aramu Muru en Puno, Perú; esculturas de ídolos inspirados en el sol y la luna; abstracciones en papel de los Quipus (un sistema que mediante cuerdas con nudos de diferentes colores, en el cual llevaban la contabilidad del imperio y hasta podría haber sido un modo de escritura). Además, se podrá ver un gran telar de doble cara.