Bienal de arte urbano
Espacio expositivo ARTPLAY
Moscú, Russia
2014

Desde el 6 de setiembre al 15 de octubre, se celebró la primera bienal de arte urbano “Artmossphere” en la ciudad de Moscú, en el conocido espacio expositivo de ARTPLAY, apoyado por el Departamento de Cultura y Proyectos Sociales, en colaboración con una gran selección de las mejores galerías y museos de la ciudad.

En esta bienal se muestran trabajos de todo tipo: pinturas, esculturas e instalaciones, reuniendo una gran selección de artistas internacionales. En el marco de los programas básicos y especiales que se celebró paralelamente, hubo exposiciones individuales y colectivas, así como conferencias.

En esta muestra compartí espacio con el artista francés 3ttman. Para esta bienal he presentado una serie de piezas en diferentes disciplinas: escultura, pintura y telar, siguiendo la línea de mis últimos trabajos de la serie Futurismo ancestral.

En escultura realicé una pieza totémica inspirada en la serie de instalaciones enespacios vacíos llamada Ofrenda Celeste, esta pieza en conjunto con un telar transmitían la visión de un ritual o mesa cósmica contemporánea, llevando así el nombre de Ritual. Otra pieza expuesta fue una abstracción de quipu, titulada Quipu Abstracción, los quipus son conocidos sobre todo por la utilidad que tuvieron en la administración del imperio Inca de Perú, realizados con cuerdas de diferentes colores y formas. Esta pieza es una visión más contemporánea y abstracta, dándole un nuevo enfoque e introduciendo nuevos elementos que podrían haber estado en una hipotética evolución.

También realicé tres cerámicas en el estudio de porcelana de Kaminskaya junto al maestro Dimitri, observando nuevas técnicas de trabajo, diferentes a las que había aprendido junto al maestro Zenón Gallegos en Nasca, Perú. En estas cerámicas pude utilizar otra paleta de colores más cercana a mi trabajo, diferentes a las últimas que había utilizado en Perú.

En pintura mostré un trabajo en papel de la serie Ritual, Danza y Tribalismo, que habla de los estados alterados de conciencia de los maestros y chamanes del Mundo, una visión desdoblada del momento en que transcienden lo material a un estado de percepción sin espacio, ni tiempo.