Color, Forma y Materia

/Color, Forma y Materia
Color, Forma y Materia2019-02-25T22:50:37+00:00

Exposición individual
LE FEUVRE & ROZE
ParísFrancia
04.10.2018 – 03.11.2018

 
Del 4 de octubre al 3 de noviembre 2018, LE FEUVRE & ROZE Gallery de París acogió “COLOR, FORMA Y MATERIA”, la segunda exposición individual de Sixe Paredes en la capital de Francia. 
 
En esta exposición, proporcionando una visión general de su trabajo en los últimos años, Sixe Paredes ha reflexionado sobre el mundo que ha creado a partir de la pintura, la escultura y el tejido, con el objetivo de profundizar en su universo personal.
 

COLOR, FORMA Y MATERIA

Esta nueva muestra con el título COLOR, FORMA y MATERIA es una reflexión sobre todo un mundo que he ido creando en los últimos años, tanto en pintura, como escultura y telares. Una mirada global de mi obra, con la intención de profundizar en todo un universo propio, generado por mil experiencias y documentación”.

SIXE PAREDES

 

En sus trabajos hay una fuerte influencia de la cultura andina y mesoamericana, y también de otras muchas culturas ancestrales, cosmovisiones milenarias de diversas procedencias de todo el mundo antiguo, mostrando un profundo interés por la interconexión existente entre ellas compartiendo mitos y leyendas, con sus colores fluidos, su sabiduría y su misticismo, y por supuesto una gran influencia de la Naturaleza, presente prácticamente en toda su obra. Sus piezas, abordan temas y conceptos siempre vinculados con la conexión con la madre Naturaleza, el cosmos y la espiritualidad.

Trabajos reflexivos, hipnóticos y profundos, con los que genera un lenguaje que se refiere a las diferentes dimensiones y direcciones en el espacio. Girando sobre un mismo punto, la perspectiva de las obras varía, ampliando nuestro concepto y visión del espacio en un sinfín de inspiradoras posibilidades. A través de múltiples representaciones simbólicas que interactúan en diferentes planos y permiten al espectador entrar en ese universo tan particular y a la vez universal de Sixe, recordando un estado alterado de conciencia, un trance de colores y formas, todo ello envuelto en una gama cromática luminosa, en una luz de contrastes y energía vibrante.

No se trata solamente de que a través de formas orgánicas, animales, o figuras ancestrales, utilice su propio lenguaje y símbolos para explorar lo primordial, sino que utilizando diferentes soportes como la pintura, el telar y la escultura, nos acerca a procesos que se dieron en la antigüedad y que se repiten en la actualidad porque son intrínsecos a la humanidad, a lo más profundo y universal de la esencia del ser humano, en todos los tiempos y lugares.

Es interesante ver, en trabajos como el suyo, elementos de las culturas incaicas en relación con lenguajes contemporáneos, y más aún, ver como estas culturas y su cosmovisión permean a las identidades europeas. Establece una conexión entre lo ancestral precolonial y lo contemporáneo europeo.

Como el propio Sixe señala “hoy en día, en el mundo en el que vivimos, estamos saturados de imágenes masticadas, que no invitan a reflexión alguna, si no todo lo contrario. Al aturdimiento mental, induciendo a la no reflexión, a olvidarnos de utilizar nuestra imaginación innata, nuestra mente creativa”. Con un lenguaje lleno de símbolos universales y color, con obras que subrayan la fuerza de los símbolos como motor de cambio y también su importancia como herramientas para recordar, dar continuidad y unidad, Sixe Paredes en sus trabajos para esta exposición, nos invita a la reflexión, al pensamiento creativo y no impostado, rescatando nuestra conciencia más ancestral, hoy adormecida, pero grabada en nuestro ser más profundo, porque en un mundo donde se aplaude el individualismo, el artista nos recuerda aquello que nos une, lo que nos conecta, recuerda lo que nos es común a todos, lo que compartimos.

Laura García-Borreguero Gómez. Antropóloga Social y Cultural.