BCN RISE & FALL | Documental

//BCN RISE & FALL | Documental

BCN RISE & FALL | Documental

Aquí os dejo la presentación del documental BCN RISE & FALL en el cual he tenido el placer de participar.

BCN Rise and Fall – Street Art Documentary (Old) from Goho Estudio on Vimeo.

El arte urbano es una de las formas de arte más democráticas y sin embargo una de las más políticamente divididas del mundo. Para un artista urbano, en los años 90, Barcelona era uno de los lugares más libres y apasionantes para vivir. Una ciudad llena de artistas callejeros con talento y una fuerte tradición de la cultura, atrajo a artistas de renombre internacional como Banksy, London Police u Os Gemeos entre otros, a crear arte en las paredes de la ciudad.

A partir de 2000 -2004, Barcelona disfrutó de una Edad de Oro del arte urbano y el muralismo, que ayudó a cimentar las carreras de muchos artistas españoles hoy reconocidos. A partir del 2006, el gobierno local comenzó a hacer cumplir la ordenanza cívica de la ciudad a rajatabla y a penalizar a los artistas que pintaban en el espacio público.

En la actualidad, España se encuentra en medio de una profunda crisis económica y tiene la tasa de desempleo más alta de su historia. El gasto en cultura en todos los ámbitos se ha reducido y sin embargo el Ayuntamiento de Barcelona gasta 2 millones de euros anuales en limpiar la ciudad de graffiti. Por otro lado, no le importa recaudar grandes sumas de dinero de los anunciantes que optan por cubrir con su marca corporativa muchos edificios antiguos de Barcelona, lo que no consideran “contaminación visual urbana”. En otras ciudades como Lisboa, Berlín, Philadelphia, Toronto o Río de Janeiro, el arte urbano no sólo es bien recibido, sino que es una atractivo para la gente que las visita.

Este documental analiza el desarrollo y aspectos más destacados de arte urbano en Barcelona y se pregunta si las leyes draconianas de algunas ciudades de hoy en día, son parte de un problema global más amplio donde sus gobiernos toman decisiones acerca de los entornos urbanos de sus ciudadanos sin preguntar lo que quieren.

Dirigida desde el punto de vista personal del conocido artista barcelonés, Aleix Gordo Hostau y Gustavo López Lacalle esta película cuenta con artistas como Pez, Dr. Case, Olivia, Dixon, Devon Ostrom, Kram y muchos más.

Para mucho más visita: facebook.com/BCN.Rise.Fall.Street.Art

También puede leer el articulo de El Mundo : “El ocaso del grafiti en BCN” y de Gohoestudio

By |2017-08-01T09:53:06+00:00febrero 6th, 2015|