Arqueología prohibida

/Arqueología prohibida
Arqueología prohibida2016-12-13T01:04:33+00:00

Exposición colectiva
Espacio Conde Duque
Madrid, España
2015

Esta muestra comisariada por Rafa Suñén reúne a 7 artistas (Eltono, Lilli Hartmann, Jethro Haynes, Susumu Mukai, Sixe Paredes, Luis Pérez Calvo, Will Sweeney) que trabajan con hallazgos arqueológicos caracterizados por desafiar la línea cronológica de la evolución tal y como se presenta de manera oficial. El descubrimiento de Göbekli Tepe, las extrañas letras ancestrales encontradas en Pensilvania, el revolucionario yacimiento de Hueyatlaco, la grotesca huella de Zapata o las misteriosas esferas africanas son algunos de los muchos ejemplos de estos hallazgos, desafiantes algunos, grotescos, otros.

Desde los inicios de la arqueología, teóricos creacionistas, ufólogos y demás eruditos han producido gran cantidad de escritos en torno a estas cuestiones, sin embargo, las anomalías detectadas o las teorías formuladas en contra de la historia oficial de las civilizaciones han sido hasta la fecha descartadas por fantasiosas. Esta situación invita a pensar en un conjunto de misterios fascinantes y cómicos que plantean una reevaluación de nuestros orígenes, de nuestra historia y de la línea cronológica presentada como válida hasta la actualidad.

Ruinas de civilizaciones perdidas, herramientas que datan de antes de la era glaciar, tecnologías ancestrales, objetos silenciados u olvidados, dioses pretéritos, entre otras claves recónditas, conforman un mapa alternativo que amplía nuestro concepto del espacio tiempo en un sin fin de inspiradoras teorías de posibilidades.

Los artistas participantes se sirven del dibujo, la escultura que bebe de métodos heredados del modelismo o la alfarería, la fotografía y la técnica mixta de ADN intergeneracional, para replantearnos nuestros orígenes.