Antes, Después, Ahora

/Antes, Después, Ahora
Antes, Después, Ahora2018-06-03T21:28:40+00:00

Exposición individual
Museo del Qorikancha
Cusco, Perù
9.12.2016 – 22.01.2017

El pasado 9 de diciembre se inauguró “ANTES, DESPUÉS, AHORA”, la primera exposición individual de Sixe Paredes en Perú.

La exhibición, curada por la galería Morbo, tendrá lugar hasta el 22 de enero del 2017 en el emblemático Museo del Qorikancha (Cusco), y sucesivamente será presentada en Lima, en el Centro Cultural de España. En ocasión de su apertura, el día viernes 9 se llevó a cabo una visita guiada por el artista.

 

‘En el año 2011 tuve la oportunidad de viajar a Lima, Perú, para participar en una muestra artística con el colectivo “Equipo Plástico” del que formo parte, en el Centro Cultural de España en Lima, y quedé totalmente fascinado por este país y toda su idiosincrasia. Una nueva dimensión se abrió en mi mente: pude ver un nuevo mundo y una nueva manera de entender la vida. Este viaje marca un antes y un después en mi trabajo, y más en mi vida.

Como no podía ser de otra manera volví, y visité el país a lo largo de los años siguientes, viviendo durante un tiempo entre Lima y Barcelona. En estos múltiples viajes, pude conocer muchas regiones del país y aprender su cultura. Llevado poco después por mi afición por el Mundo Antiguo y sus misterios a investigar más profundamente, pude documentarme y ver sobre el terreno la gran cantidad de culturas y civilizaciones que existieron por todo el país y el gran legado que dejaron. Visité muchos de los grandes Museos de Lima, Nasca, Cuzco… admirando infinidad de piezas tanto en metal, textil, como cerámica, algunas de ellas verdaderas obras de arte. También visité sitios arqueológicos y lugares míticos como Machu Picchu, Pachacamac, Sacsayhuamán, Cahuachi, las Líneas de Nasca, Lago Titicaca y Tiahuanaco. En muchos de ellos pude sentir esa energía de la que tanto había leído y escuchado hablar: en esos lugares imaginaba todo lo que había ocurrido allí, sus piedras hablaban de un pasado que se perdía en la noche de los tiempos.

Todo esto se transformó en una gran influencia para mí y mi trabajo. Empecé a crear nuevas series inspiradas en todo ese mundo nuevo, a investigar nuevos materiales y técnicas, algunas tan primigenias como la cerámica y los textiles.

Realicé varias exposiciones bajo este influjo a partir del año 2011 hasta la actualidad, en diferentes países, con los títulos: “Nuevo Mundo” en Bélgica, “Cosmovisión Andina” en España, “Futurismo Ancestral” en Inglaterra, “Danza Ritual” en Francia y esta muestra “Antes, Después, Ahora” que presento actualmente en Perú, en Cusco, en el Museo Qorikancha – Convento de Santo Domingo, y en Lima en el Centro Cultural de España.

La presente exposición consta de una selección de piezas realizadas en los últimos años; algunas han sido expuestas con anterioridad en diferentes países, otras, realizadas recientemente durante mi nueva estancia en Perú. Esta muestra la conforman obras de diferentes técnicas artísticas, como trabajos pictóricos en papel, telares, quipus (que expuse en Londres), nuevas cerámicas, instalación y máscaras.

ANTES, DESPUÉS, AHORA” trata de rendir tributo a la cultura y estética precolombina de Perú y los Andes, un reconocimiento a las ancestrales y primigenias culturas Andinas y Mesoamericanas, desde una contemporaneidad artística y abordando diferentes disciplinas y técnicas. Mi idea es la de unir dos mundos para crear obras que hablen de la tradición y de lo contemporáneo, y en su núcleo la unión con el Cosmos. Una manera de revalidar a las culturas primigenias, desde el respeto y la admiración’.

Sixe Paredes