Sixe - Tate Modern - London, UK

Street Art at Tate Modern’ – London, 2008


Sergio Hidalgo Paredes
, también conocido como SIXEART más conocido como el artista SIXE PAREDES, nació en 1975 en Barcelona.

Empezó su trayectoria artística en el mundo del graffiti a finales de los años 80 y ésta ha ido evolucionando y transformándose. En su búsqueda investigativa por ir más lejos, comienza a experimentar a mitad de los años 90 con otros formatos artísticos como la pintura, la escultura y la instalación.

Es así, como a finales de los años 90 se instala en su propio taller desarrollando una labor que le definirá como artista plástico en lo que actualmente es un universo abstracto de color dotado de formas y simbologías que muestra una estética muy personal que lo hace rápidamente reconocible visualmente y conforman su propia identidad, tan singular, y su originalidad artística. Una evolución que le ha llevado a desarrollar una abstracción que se apoya en una paleta de colores muy diversa e intensa, con un complejo simbolismo y un minucioso dominio de las formas geométricas, que incluye a veces una criptografía numérica, que a modo de lo que él mismo llama “circuitos” hace “conectar” al espectador con otra realidad más profunda.

Mientras, y hasta el momento actual, continúa su carrera artística combinando tanto lo público como lo íntimo, mediante intervenciones artísticas en la calle y el constante trabajo en su estudio.

Del mismo modo, que en Sixe confluye una mirada a la tradición artística, concretamente catalana, donde artistas como Antoni Tàpies o Joan Miró son influencias directas y de las cuales es heredero, además y desde aproximadamente el año 2009, se generan otras influencias que dan un giro a la obra del artista.

Debido a su reiterado contacto con Perú, Sixe comienza a viajar por este país, sumergiéndose en su cultura y trabajando con artesanos locales cuyas técnicas milenarias en cerámica y telares se encuentran casi extintas. Este contacto supone un cambio de discurso en su obra, y comienza a desarrollar un estilo en el que la tradición aprendida se funde con una perspectiva contemporánea. Surge así lo que el propio Sixe ha definido como “Futurismo Ancestral”, un tributo a las culturas primigenias en la búsqueda de lo esencial, mezclando pasado y presente. Su obra de carácter metafórico y reflexivo, surge de experiencias personales y no de una actitud de imitación, buscando mostrar otras realidades o formas de percibir la realidad desde una concepción profunda y mística. La mezcla de estos diferentes estilos y elementos es lo que hace que su trabajo posea una estética única.

No se trata solamente de quea través de formas animales, representaciones humanas o figuras ancestrales, utilice su propio lenguaje y símbolos para explorar lo primordial, sino que nos acerca a procesos sociales que se dieron en la antigüedad y que se repiten en la actualidad porque son intrínsecos a la humanidad, a lo más profundo y universal de la esencia del ser humano, en todos los tiempos y lugares. Usando su propio lenguaje abstracto y pictórico, Sixe reinventa una nueva idea de conexiones ancestrales. Percibe la experiencia de la realidad de un modo único, transformando la realidad y convirtiéndola en sus obras en algo nuevo y universal.

Es un artista cuya obra representa una de las referencias españolas más notables en cuanto a arte urbano se refiere. Su trabajo ha sido expuesto en espacios y galerías de todo el mundo, así como instituciones de primer nivel como el Museo Nacional Británico de Arte Moderno “Tate Modern” ubicado en el centro de Londres. Sixe Paredes fue uno de los seis artistas que pintaron la fachada de la Tate Modern en el 2008 en la innovadora exposición de pinturas murales “Street Art”.

A pesar de su constante labor investigativa, nunca ha abandonado la actividad que despertó su creatividad, el arte público. Son numerosos los festivales, bienales y proyectos de arte urbano, que cuentan con el artista en la actualidad.

Sin duda, Sixe Paredes, es un artista plástico y un maestro del arte urbano, que ha sabido llevar el discurso de la calle a un nivel más profundo. Este artista catalán, reclamado en los cinco continentes, continúa hoy viajando con su obra por todo el mundo.


OBRA Y ESTILO

Mientras que sus primeros trabajos se centraron más en el lado oscuro de la cultura moderna de hoy en día, este artista ha desarrollado recientemente un interés por las culturas antigüas y el arte primitivo, en particular por la forma en que puede relacionarlas con el graffiti y el Street Art.

Su obra pictórica es una mezcla entre arte figurativo y abstracto. Mezcla elementos y estéticas muy diferentes. Combina lo humano, lo animal, lo objetual, lo geométrico y lo cibernético con mucho color, para después ampliar esta serie con más registros que combinan y relacionan personajes con paisajes, arte pop y arte popular precolombino con arte urbano moderno y arte étnico tradicional. Es un artista que expresa con su obra un universo propio que a la vez es universal, a través de varias disciplinas.

Sus influencias están en el paisaje urbano de su cosmopolita cuidad de nacimiento, Barcelona, su arquitectura y su cultura social popular. También hay una fuerte influencia de culturas ancestrales, de cosmovisiones en especial de la cultura andina y mesoamericana, con sus colores fluidos, su sabiduría y su misticismo, y por supuesto una gran influencia de la Naturaleza, presente prácticamente en toda su obra.

Clave en el desarrollo de su obra artística han sido sus continuos viajes por el mundo, especialmente los realizados por el continente americano, donde muestra profunda inquietud por las culturas precolombinas, lo cual artísticamente ha dado lugar al uso de técnicas milenarias como la cerámica o los telares, con las que ha ampliado su lenguaje artístico.

Es interesante ver, en trabajos como el suyo, elementos de las culturas incaicas en relación con lenguajes contemporáneos, y más aún, ver como éstas culturas y su cosmovisión permean a las identidades europeas. Establece una conexión entre lo ancestral precolonial y lo contemporáneo europeo.

En palabras del propio artista:

Todas las culturas están conectadas por la esencia más primitiva que llevamos en lo más profundo de nuestro ser, y de su interconexión ancestral nace un nuevo lenguaje, que lo único que hace es reafirmar toda su grandeza. Mi intención es dar una nueva lectura a esas culturas, una nueva visión desde el respeto y la admiración.

Hoy en día mi trabajo sigue inspirado en el mundo antiguo pero al mismo tiempo también en el presente, contraponiéndolos y transmutándolos en imaginarias dualidades, entre el pasado y el futuro .

Texto: Junio 2016
Laura García-Borreguero Gómez / Antropóloga Social y Cultural / SC Gallery Bilbao.

 

 

2018
COLOR, FORMA Y MATERIA, exposición individual. Galería Le feuvre&Roze. Paris, Francia
RESISTANCE X, exposición colectiva. Galería SC Gallery. Bilbao, España
URVANITY 2018, Contemporary Art Fair. SC Gallery. Madrid, España
ART ELYSÉES, Art & Design. Galería Le feuvre&Roze. Paris, Francia
TUENTI URBAN ART ACADEMY, Universidad de bellas artes de Madrid. Observaciones y procesos de la pintura mural. España
THE RED ALBUM”, Diseño de portada de álbum. RAMPALIÓN. Roots rock reggae. Barcelona, España

2017
EL ESPIRITU DE LA MONTAÑA, exposición individual. Alice Gallery, Bruselas, Bélgica. Exposición individual
ANTES, DESPUES, AHORA, exposición individual. Morbo Gallery. Centro Cultural de España. Lima, Perú
URVANITY. Feria de arte contemporáneo. Galeria ART-ARETE. Madrid, España
NATURALEZA ABSTRACTA, exposición individual. SC Gallery. Bilbao, España
ABSTRACCION NUMERICA. Arteko Container. Gallery. Bilbao, España
GRAFF MÉDITERRANÉE. Colección museo. Marsella, Francia
TEART”. Transtorn de l’Éspectre. Documental. La Garriga, España
DELIMBO, exposición colectiva. Madrid, España. MIAU FESTIVAL
OFRENDA CELESTE, instalación. Castellón, España
COLOREANDO A LA PAR. Fundación A la A par. Madrid, España

2016
ANTES DESPUES AHORA, exposición individual. Museo del Qorikancha. Comisariado por Morbo Gallery. Cuzco, Perú
UN MUNDO, DENTRO DE OTRO MUNDO, exposición individual de fotografía. Galeria ROCA UMBERT. Granollers, España
Sixe Paredes, Sozyone, Honet, exposición colectiva. Galería GOLDEN HANDS. Hamburgo, Alemania
Venturing Beyond. A(by)P, exposición colectiva. Somerset House. Londres, Inglaterra
THERIOMORPHISM III, exposición colectiva. IAM Gallery. Madrid, España
ITCH UNDER THE SKIN, exposición colectiva. Galería CHARLOTTE FOGH. Copenhagen, Dinamarca
FRIENDS & FAMILY Vol 2., exposición colectiva. DELIMBO GALLERY. Sevillla, España
8e Avenue Art Show, feria de arte contemporáneo. Galería LE FEUVRE. Paris, Francia
AUTISMO Y MURALISMO. Proyecto comisariado por Arcadi Poch. La Garriga, España
MURS QUE PARLEM, proyecto. Escuela Ferrer i Guadia. Granollers, España
H3O, proyecto. Galería ART ARETÉ. Principado de Andorra
Noche de los museos. Acción participativa. FUNDACIÓ JOAN MIRÓ. Barcelona, España
Open Walls Conference 2016. Mural, El Espíritu de la Montaña. Barcelona, España
Truck Art Project. Projecto comisariado por IAM Gallery. Madrid, España
Residencia en el taller de cerámica QÉLLQANA NASCA WASI. Zenón Gallegos. Nasca, Perú
IMAGINA UNA PARED”. Documental realizado por Núria Nia y producido por VOTV en colaboración con la escuela Ferrer i Guàrdia. Granollers, España

2015
Pintura mural. Departamento de cultura de Madrid
8e AVENUE. Feria de arte contemporáneo. Galería LE FEUVRE – Paris, Francia
Arqueología Prohibida, exposición colectiva. Festival VILLA MANUELA – Madrid, España
DANZA – RITUAL, exposición individual. Galería LE FEUVRE – Paris, Francia
Pintura mural, Festival MUROS LIBRES – San Isidro, Perú
Residencia. Taller de cerámica de la familia Gallegos. Nasca, Perú
Pintura mural, Festival Street Art Tárrega – Catalunya, España
Bienal de arte en la calle ARTMOSSPHERE – Moscú, Rusia
MAPPING THE CITY, exposición colectiva, Somerset House – Londres, Reino Unido
9000Km, exposición colectiva. Equipo Plástico. Casa Encendida – Madrid, España
Bodegones & Vanitas, exposición colectiva. GaleriaN2. Barcelona, España
Participación. Documental BCN RISE & FALL – Barcelona, España
Participación. BLANC SOBRE BLANC – TV3. Televisión de Catalunya – Barcelona, España

2014
Futurismo Ancestral,
 exposición individual. Approved by Pablo & Somerset House – Londres, Reino Unido 
Lost In Space,
 Alice Gallery & Aliceday – Bruselas, Bélgica
ASPHALTE, Bienal de arte urbano sobre muro, ASBL & Alice Gallery – Charleroi, Bélgica
On Paper, exposición colectiva, SCGallery – Bilbao, España
Just Before Brazil, exposición colectiva, Alice Gallery – Bruselas, Bélgica
Latin Explorations, exposición colectiva, Yves Laroche – Montreal, Canadá

2013
BC Gallery & Carmichael gallery, exposición colectiva – Berlín, Alemania
Grandes formatos, exposicion colectiva, Galleria N2 – Barcelona, España
Cash, cans & Candy, exposicion colectiva, Galerie Ernst Hilger – Viena, Alemania
Pintura mural, Festival Mulafest –  Madrid, España
Paper Gaineko Lana, exposicion colectiva, SC Gallery – Bilbao, España
AD Infinitum, exposicion colectiva, IAM Gallery – Madrid, España
Exposición colectiva, laboratorio creativo “Domingo” – Lima, Perú
Ofrenda celeste, proyecto de instalación – Nazca, Perú
STREETKIT, Pintura mural – Moscú, Rusia
Ofrenda celeste, Proyecto de instalación – Lurin, Perú
ARTSOLIDARI, Exposicion colectiva – Barcelona, España

2012
Cosmovisión andina. Y los hijos del Inti,
 comisariada por N2 Galería, Casa America – Madrid, España
Mesa redonda. L’escala de l’evasió. Fundación Miró – Barcelona, España
31ª  Edición. Arco feria internacional de Arte contemporáneo. Están de El País – Madrid, España
Art Brussels – Arco feria internacional de Arte contemporáneo, Alice Gallery – Bruselas, Bélgica
A2 A3 A6 M30, exposición colectiva, 
Vava Gallery – Sixe, Luce, Nano4814, Hear – Madrid, España
Esto no es graffiti, Exposición colectiva, Delimbo Gallery – Sixe, Mike Swaney, Suso33, SozyOne, Remed&Okuda, Eltono& Seleka, Ausias Peréz, Dems, JoeKing, PantOne, Spy – Sevilla, España
Grafica. Exposición colectiva itinerante, Contemporanea & Instituto Cervantes
>Instituto Cervantes – Madrid, España
>Instituto Cervantes – Sofía, Bulgaria
>Centro de Historias – Zaragoza
>Mikser House e Instituto Cervantes – Belgrado
>Instituto Cervantes – Argel, Argelia
>Instituto Cervantes – Toulouse, Francia
Caballo Caballo Tigre Tigre
Equipo plástico, Migas & Instituto Cervantes – Pekin, China
El mur a lárt (Del muro al arte), exposición colectiva comisariada por Kognitif. Sala de TMB – Barcelona, España
Berlín Art Fair, N2 Galería – Berlín, Alemania
Mascaras – Nano4814 & Sixe. SC Gallery – Bilbao, España
Insiders, exposición colectiva. N2 Galería & Kognitif – Barcelona, España
ART PLATFORM, Carmichael Gallery – Los Ángeles, EEUU
Disambiguation, exposición colectiva. Carlos Mare, Rae Martini, Remi, Sixe Carmichael Gallery. Carmichael Gallery – Los Ángeles, EEUU
BOUH, exposicion colectiva comisariada por Alice Gallery. Nosbaum Reding & Gallery – Luxembourg
Pintura mural, colección privada. Banco Sabadell
Diseño para la portada del DOMINICAL, EL Periódico – Barcelona, España.
Cesión de imagen para la obra EL PEZ DE ORO (Arturo Peralta, Gamaliel Churata) Editorial Cátedra, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Colaboración con MARIO TESTINO para Vogue edición diciembre – España

2011
Cosmovisión Andina y los Hijos del Inti. N2 Galería – Barcelona, España 
Playing Field. Colectiva con Banksy y Mark Jenkins.Carmichael Gallery – Los Ángeles, Estados Unidos
Gráfika, colectiva itinerante, Contemporánea y Instituto Cervantes – Líbano, Portugal, Egipto, Jordania, Francia, España
Cosmo Visión, individual, Carmichael Gallery – Los Ángeles, Estados Unidos
Itinerancia con Drap’Art y CCCB – varias ciudades, China y Tokio
A.L.I.C.E. at SLICK art fair
Esplanade du Palais de Tokyo et du Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris – Francia

2010
Moniker International art fair, Carmichael Gallery – London, Reino Unido
4ª edición de 42º Latitud Arte, Tudela – Navarra, España
Nuevo Mundo, Transmutación Intercontinental, Alice Gallery – Bruselas, Bélgica
Drap’Art con N2 Galería, CCCB – Barcelona, España
Feria Swab con N2 Galería – Barcelona, España
Entre la silla y la madre – colectivo equipo plástico – Monterrey, México
Booke – colectiva – Carmichael Gallery – Los Ángeles, Estados Unidos
Identitat’s (Ministerio de Trabajo e Immigración.) – Badalona, España 
Liaisons, Centre d’Arts Santa Mònica representando a N2 Galería – Barcelona, España

2009
SCOPE Miami, Carmichael Gallery – Miami, EU
Bac Festival, CCCB – Barcelona, España
La cuadra – colectivo Equipo Plástico, Centro Cultural de España – Lima, Perú
Forma y color, colectiva – N2 Galería – Barcelona, España
Son jóvenes y maestros, colectiva, N2 Galería – Barcelona, España
Sueñan las gallinas con ser humanas, Rojo Art Space – Sao Paulo, Brasil
Guerreros, N3 Galería – Madrid, España
Batalla Perdida (Lost Battle), A.L.I.C.E. Gallery – Brussels, Belgium

2008
Street Art at The Tate Modern – London, Reino Unido
Gen Art Vanguard New Contemporary Art Fair – Miami, Estados Unidos
Wild painting party – Barcelona, España
Nomadaz, Mediterranean Art Connection, exposición colectiva comisariada por Pablo Aravena, NEXT, Scion Gallery – Los Ángeles, Estados Unidos
Art Brussels Contemporary Art Fair, Alice Gallery – Bruselas, Bélgica
We Love People, exposición individual – Copenhagen, Dinamarca

2007
Bienal – Art Brusel
Art Loft – Los Angeles, Estados Unidos
III Festival hip-hop y cultura urbana – Madrid, Espana
III Festival Internacional de las Artes – Castilla y León, España
GRAFFITI ART
Sixe y Raul de Dios, N2 Galería
Festival “Rió loco”, Toulouse, Francia.
Festival de Arte Urbano, Bilbao, España
Alice Gallery – exposición individual, Bruselas, Bélgica
III Hipnotik festival – Barcelona, España
Pintura en vivo digital para la noche en blanco, Equipo plástico & Tag Tool – Madrid, España
Delirium Tremens, exposición colectiva – Los Angeles, Estados Unidos
Museo de Arte Contemporáneo Huarte, Equipo plástico & Tag Tool – Pamplona, España

2006
Cercle 22, Sin intención, colectiva – Barcelona, España
Galería Subacuatica, Niños Malos Con Flequillo – exposición individual – Madrid, España
Pabellón de Gutiérrez, colectiva – León, España
Exhibición de graffiti, Cultura Urbana – Madrid, España
Festival “Ibiza Urban”, Exhibición de graffiti – pintura mural – Ibiza, España
ROJO® SMART, Exposición colectiva en la galería Invaliden1 de Berlín, Alemania
ROJO® Nike Air a little less gravity, for Nike – Barcelona, España
ROJO® ROJO®out 1ª, d’Art Urbà Publicitari, for J&B – Barcelona, España
BOMBIT, director y productor JHON REISS – San Francisco, Estados Unidos 
AEROSOL, tercer finalista en los premios Goya. Dir: Michael Rolano – Madrid, España
Documental “ATLANTIS phase 1”, realizado por Sergio Aguilar – Madrid, España
NEXTS”, director Pablo Aravena – Madrid, España

2005
Brigadas al muro, colectiva, Galería La Santa – Barcelona, España
All work and no play makes jack a dull boy, colectiva, Galería La Santa – Barcelona.España
Festival internacional de arte contemporáneo, CCCB, colectiva – Barcelona, España
Tras la pared, colectiva, Galería Antta Gallery – Madrid, España
Camel Art, dirigido por la Fura del Baus – Barcelona, España
Street Art. Un arte evolucionado y en evolución, Fundación Artium de Álava
Exhibición pintura mural, Festival internacional de graffiti, “Urban Art” – Canarias, España
Primer asalto. El arte de lo público en Zaragoza, Puerta Cinería, Zaragoza, España
TOYR2 en Veinte cuatro kilates – Barcelona, España

2004
Encargo de la ciudad de Montpellier, Parque Infantil – Narbona, Francia
SIXEART- LAMANO, Skate Parc – Mosson-s Montpellier, Francia
Festival nuevos creadores, “La Mostra”, Estación central – Milán, Italia
Festival nuevos creadores, “Camelart”, 1r premio modalidad graffiti – Madrid, España
Exhibición pintura mural. Festiva “Urban Art” – Sevilla, España
Festival de nuevos creadores “Fem 3”, instalación pintura mural colectiva – Madrid, España
Camelart 3 finalista, modalidad escultura alternativa – Madrid, España
Catalogo XDYE winter Pulland Bear – Barcelona, España

2003
Instalación pintura mural, Festival de nuevos creadores – Baba festival – Barcelona, España
Instalación para Feria Gaudí i Josep Font – Barcelona, España
Instalación para Cimarrón – Barcelona, España

2002
Kosmopolite,  exposición colectiva, Galería Taxi Gallery – Bagnolet – París, Francia
Trompellier dos mil dos, exposición colectiva, Galería S.T.Ravi – Montpellier, Francia

2000
Niños malos con flequillo, exposición individual, 
Galería Laboratorio 27 – Barcelona, España
La vida, exposición colectiva, Galería Cercle 22 – Barcelona, España
Sin intención, exposición colectiva, Galería Cercle 22 – Barcelona, España

Permanentes

Colección MIMAMUSEUM
Colección FUNDACION VILA CASAS
Colección BANCO SABADELL
Importantes colecciones privadas en Europa, América y Asia


Bibliografía

Cosmovisión Andina y los Hijos de Inti, Sixeart, N2 Galería – España
El graffiti español, Mario Suárez, Lunwerg – España
Walls & Frames, Max Ruiz, Gestalten – Gran Bretaña
XFuns 41, Creative & Design – China
Streetart, Cedar Lewisohn, Tate Publishing – Gran Bretaña
The Art of Rebellion III, Publikat – Alemania
Hip Art, The French Touch, Kitchen 93 – Francia
At Down, Octopus – Francia
Mundo Animal, Rojo Special Edition – España
Alergia, Spray Planet – España
Urban Art Book, Montana Colors – España


Galerías

Representantes:

ALICE GALLERY 
Rue du Pays de Liège, 4
1000 Bruselas, Bélgica
+32 2 513 33 07

Galerie LE FEUVRE
Rue du Faubourg Saint-Honoré, 164
75008 Paris, Francia
+33 1 40 07 11 11

Colaboraciones:

SC GALLERY 
Cortes lonja izquierda, 4
48003 Bilbao, Spain
+34 944 16 70 62

DELIMBO GALLERY MADRID
Doctor Fourquet, 30
28012 Madrid, Spain
+34 652 63 27 74

DELIMBO GALLERY SEVILLA
Pérez Galdós, 1
41004 Sevilla, Spain
+34 955 29 41 88