Exposición colectiva
Biennale Arte 2022
COLLATERAL EVENT of the 59th INTERNATIONAL
ART EXHIBITION - LA BIENNALE DI VENEZIA
Curator: Alfonso de la Torre
Signum Foundation. Palazzo Donà, Venice
Venezia (Italia)
23-04-2022 — 27-11-2022

“With Hands Signs Grow”

 

Como iniciativa de Fundación Odalys y la Signum Foundation, con apoyo de El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Ministerio de Cultura y Deporte, España), han permitido un proyecto de intervención en el Palazzo Donà, que contempla varios site specific projects concebidos para diversas estancias de este Palazzo.

Se trata de un conjunto de cuatro artistas jóvenes (Ruth Gómez, Nuria Mora, Daniel Muñoz y Sixe Paredes) cuyo proceso de creación tiene en común el deseo de compartir su visión del mundo a través del arte. De tal forma que estas intervenciones ahora en el espacio del Palazzo podrían definirse como un conjunto de microrrelatos desde el territorio personal de cada artista, un territorio que es público -ahora- pero también inexpugnado, por su carga histórica.

Artistas que han trabajado sobre el lugar, relacionando cada uno de ellos/ellas un muro/suelo o estancia del Palazzo Donà. Los/las artistas han realizado una obra ubicada bien en pared como en el suelo, o desplegarse tridimensionalmente, evitando afectar a los elementos estructurales o históricos de dicho Palacio. Una obra múltiple en el vestíbulo interior del Palazzo, al modo de un gran assemblage de imágenes, con imágenes facilitadas por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, evoca la Cueva de Altamira (que también se visita mediante imágenes en movimiento). En la soledad de la cueva, sus sonidos, junto al pozo del Palazzo.

SIXE PAREDES

Futurismo Paleolítico

El artista Sixe Paredes (Barcelona, 1975) propone un doble trabajo en el palazzo. Por un lado, Futurismo Paleolítico, una propuesta muralística que parte del instante en el cual los antiguos maestros del paleolítico fueron invocados por las formas de las cavidades de las cuevas. La serie de pinturas habla de trabajos reflexivos, hipnóticos y profundos, evocando un lenguaje que se refiere a las diferentes dimensiones y direcciones en el espacio. Por otro, el artista presenta un importante ensamblaje telar, construido para la ocasión. Sixe Paredes inició su trayectoria artística en el grafiti a finales de los años ochenta y en los noventa empezó a trabajar también la pintura, la escultura y la instalación. Su obra representa una de las referencias españolas más notables, interviniendo en 2008 la fachada de la Tate Modern de Londres.